luni, 1 august 2011
FIN DEL MUNDO EN 2116
Un enorme cometa se halla en camino de chocar con la Tierra el 14 de agosto de 2116, y podría eliminar la mayor parte de las formas de vida con una explosión más potente que un millón de bombas nucleares, advirtió ayer un experto en asteroides a una conferencia espacial. La bola de hielo y roca de cinco kilómetros de diámetro se desplaza tan rápido que, si realmente colisiona frontalmente, podría sumir al mundo en la hecatombe, dijo el astrónomo Duncan Steel, del Observatorio Anglo Australiano a los delegados congregados en Sidney.
Creará una fuerza de impacto de 20 millones de megatoneladas, o sea aproximadamente 1,6 millones de veces la fuerza de la bomba arrojada sobre Hiroshima , dijo Steel, una autoridad en asteroides y jefe del segundo equipo mundial descubridor de asteroides.
Espero que personalmente estemos seguros, que nuestros hijos estén seguros e incluso nuestros nietos, pero parece que nuestros biznietos no estarán seguros , dijo a la Segunda Conferencia Australiana de Desarrollo Espacial.
La Unión Astronómica Internacional (IAU), la autoridad mundial en astronomía, consignó el descubrimiento del cometa el 15 de octubre y por primera vez desde que se llevan registros de tales avistamientos, no puede descartarse una colisión con la Tierra, destacó Steel. Smith-Tuttle amenaza El denomidado cometa Smith-Tuttle fue avistado inicialmente en 1862 y vuelto a descubrir en septiembre de este año.
Desde entonces los astrónomos observan el cometa, que se desplaza a 60 kilómetros por segundo y el cálculo inicial acerca de su paso alrededor del Sol condujo el anuncio de la IAU.
Parece prudente seguir hasta donde sea posible el desplazamiento de este cometa , dijo el astrónomo del IAU Brian Marsdem en una circular oficial, que Steel presentó en la conferencia.
Debido a que los asteroides y cometas aceleran su velocidad cuando se aproximan al Sol y se desaceleran cuando se alejan de él, los astrónomos necesitan mediciones sumamente precisas para poder calcular con exactitud su posición en el espacio en un momento determinado.
Necesitamos rastrearlo durante cinco o seis años para estar seguros. Si va a haber un choque, será el 14 de agosto de 2116, porque es cuando su trayectoria intersecta la de la Tierra , detalló Steel.
Hay centenares de miles de asteroides trozos de material cósmico que se desplazan por el sistema solar circundando el Sol que se mantienen sin causar mayores preocupaciones entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Pero 3.000 asteroides mayores de un kilómetro de diámetro intersectarían la órbita de la Tierra, de los cuales sólo 150 han sido catalogados y sus órbitas analizadas por los 15 científicos que a nivel mundial los buscan, dijo Steel a la reunión.
Un objeto de uno a dos kilómetros de diámetro que choque contra la Tierra eliminaría a por lo menos el 75 por ciento de la humanidad, probablemente incluso hasta el 95 por ciento. Un impacto en el océano no es menos peligroso que un choque de lleno contra una masa continental , agregó.
Se ha estimado que un impacto de esta magnitud se produce una vez cada millón de años y los astrónomos calculan que hay 0,01 a 0,1 por ciento de probabilidad de que tal cataclismo se produzca antes de un siglo.
Se cree que una colisión ocurrida hace 65 millones de años habría provocado la extinción de los dinosaurios, según dicen científicos.
Es necesario hacer algo ahora, necesitamos identificar todos los asteroides y cometas que cruzan la trayectoria de la Tierra , manifestó Steel.
Objetos más pequeños, de 50 a 100 metros, también plantean una amenaza.
Se cree que se producen encuentros con elementos de esa magnitud cada 100 años y que son capaces de crear una explosión de entre 20 y 100 megatoneladas, mayores que cualquier arma nuclear jamás detonada, dijo.
Un asteroide de 60 metros atravesó la atmósfera y estalló cerca de un sitio remoto de Siberia, arrasando una zona del tamaño de Nueva York, dicen astrónomos.
Se calcula que unos 300.000 asteroides de más de 100 metros cruzan la trayectoria de la Tierra.
Cualquier cosa más grande que un kilómetro de diámetro es la clase de objeto que puede diezmar a la humanidad entera , señaló Steel.
http://pagoporclickbien.blogspot.com/
Abonați-vă la:
Postare comentarii (Atom)
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu