miercuri, 26 octombrie 2011

Arca para 10 mil personas



Fin del mundo en jaque: planean construir Arca para 10 mil personas. No sabemos si en 2012 se acabará el mundo pero cada vez hay más gente que lo cree y ya está ideando planes para sobrevivir a la maratón de catástrofes naturales que azotarán la Tierra.
Lo cierto es que, relacionado o no con la hipotética profecía maya, los desastres naturales se suceden con cierta regularidad: terremotos en Chile y Haití, el huaracán katrina en Estados unidos, Tsunamis en Asia, y la lista continúa.
Por ello, no está mal que se ideen proyectos y se construyan edificios pensados para protegernos de fututas catástrofes. Es el caso del proyecto del arquitecto ruso Alexander Remizov, quien ha diseñado los planos de un edificio a prueba de catástrofes naturales como tsunamis, huracanes y terremotos, y que se convierte en autosostenible en situaciones extremas.
Esta construcción, capaz de albergar a 10 mil personas y que puede ser construida tanto en tierra como en agua, me recuerda a las arcas de la película 2012. De hecho, el nombre que recibe este edificio es, precisamente, “arca”.



luni, 24 octombrie 2011

Arca de Noé que preservará todas las semillas, Noruega

 
Es una cámara acorazada excavada en la roca cerca del Polo Norte. Almacenaría semillas de todas las variedades.


En la profundidad del Círculo Polar Ártico está por comenzar el trabajo para construir una gigantesca Arca de Noé helada. Resguardará los cultivos de alimentos que proporcionarán un último bastión en la lucha contra el calentamiento global.

En un año, las primeras semillas de lo que será el hogar para 3 millones de variedades distintas de cultivos agrícolas del mundo estarán seguramente arropadas dentro de las bóvedas de una montaña en el archipiélago de Svalbard.

Allí, al final de un túnel de 120 metros dentro de una montaña, a 80 metros de los niveles del mar estimados si se derrite el hielo polar, y a 18 grados centígrados bajo cero, las muestras permanecerán como si estuvieran en la bóveda de un banco.

"Será el mejor congelador del mundo por varios órdenes de magnitud. Las semillas estarán seguras allí durante décadas", afirmó Cary Fowler, de la Fundación para la Diversidad de los Cultivos Globales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura. "Svalbard es un respaldo de seguridad y esperamos no tener que utilizarlo".

El Gobierno noruego está pagando la construcción valorada en US$ 5 millones y la Fundación para la Diversidad de los Cultivos Globales aportará con unos US$ 125 mil anuales que costará su funcionamiento.

"Utilizamos las variedades más viejas porque allí es donde se halla la diversidad genética más amplia; y la diversidad es protección", explicó Fowler.

Svalbard no hallará ni clasificará las semillas. Eso queda para los distintos bancos de semillas alrededor del mundo en la línea frontal de la lucha por proteger la biodiversidad.

Nuevas variedades

La función del Arca de Noé será contener muestras de todas las variedades de cultivos alimentarios por si se producen desastres que golpeen cualquiera de los bancos, como el tifón que destruyó el banco de genes de cultivos agrícolas de Filipinas.

También asegurará una fuente prístina de material de investigación para los botánicos del mundo, que buscan crear variedades de cultivos que sean capaces de soportar cambios masivos en los patrones de precipitaciones y en las temperaturas que pueden venir con el calentamiento global.

Científicos alrededor del mundo predicen que las temperaturas globales promedio aumentarán entre 1,8 y 4,0 grados centígrados este siglo debido a las actividades humanas, poniendo a millones en riesgo por el aumento de los niveles del mar, las inundaciones, hambrunas y tormentas.

"Los cultivos actuales están adaptados al clima actual. Si comienza a cambiar, todo peligra", dijo Fowler. "Quienes cultivan plantas tendrán que diseñar nuevas variedades. Ya tenemos una crisis de agua con la agricultura y el cambio climático la empeorará. Ésta no es sólo una cuestión de trasladar los cultivos hacia el norte. Todo cambia: la luz solar, las temperaturas, los insectos, los polinizadores".

En el Círculo Polar

La colección de semillas piensa no incluir las variedades híbridas modernas porque, en el fondo, ellos ya disponen del material genético para crearlas.

No se ha descartado tampoco incluir a los organismos genéticamente modificados, pero, en cualquier caso, nunca serían más de un pequeña fracción del total.

Las bóvedas en el remoto archipiélago, ubicado a 1.500 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, deberán ser excavadas y revestidas con concreto de un metro de grosor para octubre, para proceder a la instalación de sistemas. Su inauguración está prevista para 2008.

Dentro de dos años deberían estar albergando la vasta mayoría de las variedades de cultivos alimentarios del mundo en un aislamiento espléndido, helado y permanente.

PROTECCIÓN

EN LOS estantes colocarán alrededor de 3 millones de semillas protegidas por plásticos cerrados dentro de cajas de aluminio.
 
 
 
 
 

vineri, 21 octombrie 2011

Qué es el Apocalipsis?


El Apocalipsis es el último libro de toda la Biblia. Y siempre ha sido un misterio para los seres humanos. Y como es un libro misterioso, ha sido motivo de muchas malas interpretaciones. También ha sido motivo de preocupaciones en todas las épocas, pues muchos han visto en él sólo destrucción y castigo.
Apocalipsis significa “revelación”. El Apocalipsis es la revelación de Jesucristo a San Juan acerca de los acontecimientos futuros. ¿Qué se nos revela en este libro?
Primero, que existe un mundo invisible para nosotros. En segundo lugar, que ese mundo invisible está -podríamos decir- separado de nosotros como por un vidrio, que es opaco de nuestro lado, pero transparente del lado invisible. “Ante el Trono se extiende un mar como de cristal transparente” (Ap. 4, 6). Pero lo más importante es que Dios, que conoce todo y ve todo aquí en la tierra, se ocupa de cada uno de nosotros y está pendiente de nuestra lucha contra el Mal.
Adicionalmente, Dios se revela como el Señor de todo. El es “Rey de reyes y Señor de los señores” (Ap. 19, 16). Por eso no tenemos que temer nada. Porque al final triunfarán Dios y los suyos.
El Apocalipsis tiene un especial género literario: su género es apocalíptico. Es un género usado en tiempos de persecuciones. Es una literatura de resistencia que busca proporcionar esperanza a los perseguidos. En el momento que se escribió el Apocalipsis (90 a.d.), el pueblo cristiano sufría tremendas persecuciones. De allí que esté lleno de muchos simbolismos, imágenes, números, utilizados para mantener a los perseguidores en la ignorancia.
En el Apocalipsis los números son usados como símbolos. El siete, por ejemplo, denota la perfección (porque la cabeza perfecta tiene siete orificios). Pero el seis significa la imperfección, pues le falta uno de siete, como la ceguera, por ejemplo, que es falta de vista, es una imperfección. Y la máxima imperfección es el seis triplicado (666) que es el número del Mal, el número de la Bestia (Ap. 13, 18).
Otro número mencionado en este libro es el doce. El doce es un número santo. Simboliza las doce tribus de Israel y los doce Apóstoles. Doce al cuadrado es 144 (plenitud), multiplicado por 1000 (gran cantidad) es 144.000. Esta cifra no significa, como predican algunas sectas, que sólo irán al Cielo 144.000 personas. La cifra es un número simbólico que indica una gran muchedumbre, como dice también el Apocalipsis: “luego vi un gentío inmenso, imposible de contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua ...” (Ap. 7, 9).
Contrario al Milenarismo (condenado por la Iglesia Católica en 1944) que tomando Ap. 20, 3-4 en forma literal, proponía que Cristo reinaría en esta tierra por un período de mil años, el mil años significa un tiempo muy, muy largo y tiene una connotación de triunfo.
El Apocalipsis es también un libro profético, de anuncios futuros. Anuncios inmediatos para los que vivían en el tiempo en que fue escrito, siempre en la línea de que los malos serían castigados y los buenos resultarían victoriosos y premiados si perseveraban en ser testigos de Cristo.
El Apocalipsis también anuncia que lo que sucedía a los cristianos y a la Iglesia en el Siglo I, seguiría ocurriendo a lo largo de los siglos hasta el fin de la historia humana. En otras palabras, siempre habrá un “dragón rojo” y “dos bestias” persiguiendo a la Iglesia y a sus hijos. Pero, a pesar de los esfuerzos del dragón y sus secuaces, el Cordero (Cristo) y sus seguidores siempre triunfarán.
La profecía básica y constante del Apocalipsis es que siempre habrá persecuciones de los buenos por parte del Mal. Pero el Mal será castigado y los buenos triunfarán al final. Dios vencerá el Mal.
Vendrá el Cielo nuevo y la tierra nueva. El mundo anterior en el que Dios ha sido rechazado, ya no será más. Dios vendrá a establecer su morada entre nosotros. Será un Reino de justicia y de gracia, un Reino de amor y de paz.
(Estas ideas han sido tomadas del libro “Apocalipsis, el libro de nuestros tiempos” escrito por el Padre Albert Shamon en 1991).

miercuri, 19 octombrie 2011

El Apocalipsis



En esta escalada, el escritor norteamericano, Lawrence E. Joseph, ha publicado un libro titulado “Apocalipsis 2012”, en donde advierte que un evento de grandes consecuencias efectivamente, tal como lo señalan muchas profecías y estudios científicos, tendría lugar en el 2012.

“Hay una posibilidad entre tres de que dentro de cinco años suframos una transformación catastrófica de nuestras sociedades […] Eso no significa que vayamos a morir todos, pero sí que tendremos que despedirnos del mundo tal y como lo conocemos”.

Joseph, quien detalla en su libro diversas profecías históricas y recientes sobre este evento y esta fecha en particular, no tiene dudas que esta catástrofe afectará de manera terrible a la población humana.

“Si sufrimos una extinción como la de los dinosaurios, no me libraré. Pero si es sólo una extinción parcial de la especie, creo que sí”. Dice el escritor, colaborador del diario The New York Times, de los Estados Unidos.

Entre los eventos que Joseph advierte, estaría la posible erupción del volcán Yellowstone, que según científicos produce catastróficos estallidos cada 600 mil años, lo preocupante del tema es que este volcán ya lleva 640 mil sin estallar. En cuanto a por qué el 2012, la tesis de Joseph es la siguiente, el indica que son muchas fuentes no sólo predictivas sino (y principalmente) científicas que le aseguran esta fecha.

“Si sólo una profecía maya predijera el fin del mundo, este tema no me habría preocupado. Lo que me convenció de que la situación es alarmante fue su coincidencia con fenómenos muy alarmantes en la superficie solar”. Señaló.

Lawrence E. Joseph recordó además que cuando el huracán Katrina se presentó, su formación coincidió exactamente con la semana de intensas tormentas en la superficie del Sol. Para él, estos constantes cambios en el Sol tendrán su pico más alto justamente en el 2012. Entre sus principales temores estaría que una tormenta solar termine por quemar la red de satélites que permite el funcionamiento de las sociedades modernas.

Cierto o no, en esta página, no aseveramos que ni una u otra profecía tenga razón en cuanto todo lo referido sobre este tema en particular. Nuestra misión es informar de la manera más objetiva posible todo aquello referido a este evento futuro que, como se demuestra diariamente, interesa cada vez más a la población ya sea por una cuestión de fe, de conocimiento o de pura curiosidad. En todo caso, confiamos en que es el lector quien teniendo estas y otras herramientas, sacará sus propias conclusiones. Por su parte, Joseph, asegura que si llegara a equivocarse, no tendría problemas en pedir disculpas aunque precisa que sus comentarios no fueron realizados con el fin de asustar a la gente, sino, para promover en ella un estado de conciencia y precaución.

marți, 18 octombrie 2011

Asteroide podría chocar con la Tierra en 2036




Altos oficiales de la agencia espacial estadounidense NASA confirmaron que existe la posibilidad de que un asteroide llamado Apophis impacte con nuestro planeta en el año 2036.
Esta intimidante noticia fue dada a conocer previamente por una investigación astronómica rusa, que incluso especifica la fecha en que la colisión podría producirse: 13 de abril de 2036.
“Ese mismo día, pero en el año 2029, Apophis se va a acercar a la Tierra en unos 37.000 o 38.000 kilómetros, así para 2036 existe una posibilidad de que choque el planeta”, dijo el profesor Leonid Sokolov, de la Universidad de San Petesburgo, a la agencia rusa RIA Novosti.
Aunque el académico aclara que las posibilidades son bajas —ya que lo más probable es que el asteroide de 274 metros se desintegre en varias partes y produzca impactos pequeños—, sí considera que “nuestra labor es considerar varias alternativas y escenarios posibles dependiendo de las observaciones del Apophis”.
Una vez conocida la información rusa, la NASA salió al paso y sorprendió con su declaración.
“Técnicamente están en lo correcto. ¿Existe una posibilidad (de impacto) en 2036”, dijo Donald Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial norteamericana.
Probabilidad es de una en 250.000
Sin embargo, Yeomans siguió la misma línea de los rusos y calmó la situación aclarando que la probabilidad de que realmente se produzca una colisión del Apophis es de una en 250.000.
Para despejar las dudas, el científico agregó que si un estudio sostenido en el tiempo muestra que la roca espacial mantiene un curso destructivo hacia la Tierra, “elaboraremos un programa y la maquinaria necesaria para cambiar su órbita, reduciendo las probabilidades a cero”.
El asteroide, descubierto en 2004, es la amenaza de choque más peligrosa para nuestro planeta.
De hecho, en 2009, fue la propia NASA quien confirmó que durante ese año existió una posibilidad de un 2,7% de que Apophis efectivamente impactara la Tierra.

luni, 17 octombrie 2011

La Tierra



El primero en intentar hacer un estudio detallado de la historia pasada y previsiblemente futura de la Tierra sin recurrir a la intervención divina fue el geólogo escocés James Hutton. En 1785 publicó el primer libro de geología moderna, en el cual admitía que del estudio de la Tierra no veía signo alguno de un comienzo ni perspectivas de fin ninguno.

Desde entonces hemos avanzado algo. Hoy día estamos bastante seguros de que la Tierra adquirió su forma actual hace unos 4.600 millones de años. Fue por entonces cuando, a partir del polvo y gas de la nebulosa originaria que formó el sistema solar, nació nuestro mundo tal como lo conocemos hoy. Una vez formada, y dejada en paz como colección de metales y rocas cubierta por una delgada película de agua y aire, la Tierra podría existir para siempre, al menos por lo que sabemos hoy. Pero ¿la dejarán en paz? ¿Como y cuando será el fin del mundo?

El objeto más cercano, de tamaño suficiente y energía bastante para afectar seriamente a la Tierra es el Sol. Mientras el Sol mantenga su actual nivel de actividad (como lleva haciendo durante miles de millones de años), la Tierra seguirá esencialmente inmutable. Ahora bien, ¿puede el Sol mantener para siempre ese nivel? Y, caso de que no, ¿qué cambio se producirá y cómo afectará esto a la Tierra?

Hasta los años treinta parecía evidente que el Sol, como cualquier otro cuerpo caliente, tenía que acabar enfriándose. Vertía y vertía energía al espacio, por lo cual este inmenso torrente tendría que disminuir y reducirse poco a poco a un simple chorrito. El Sol se haría naranja, luego rojo, iría apagándose cada vez más y finalmente se apagaría.

En estas condiciones, también la Tierra se iría enfriando lentamente. El agua se congelaría y las regiones polares serían cada vez más extensas. En último término, ni siquiera las regiones ecuatoriales tendrían suficiente calor para mantener la vida. El océano entero se congelaría en un bloque macizo de hielo e incluso el aire se licuaría primero y luego se congelaría. Durante billones de años, esta Tierra gélida seguiría girando alrededor del difunto Sol.

Pero aun en esas condiciones, la Tierra, como planeta, seguiría existiendo.

Sin embargo, durante la década de los treinta, los científicos nucleares empezaron por primera vez a calcular las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol y otras estrellas. Y hallaron que aunque el Sol tiene que acabar por enfriarse, habrá períodos de fuerte calentamiento antes de ese fin. Una vez consumida la mayor parte del combustible básico, que es el hidrógeno, empezarán a desarrollarse otras reacciones nucleares, que calentarán el Sol y harán que se expanda enormemente.

Aunque emitirá una cantidad mayor de calor, cada porción de su ahora vastísima superficie tocará a una fracción mucho más pequeña de ese calor y será, por tanto, más fría. El Sol se convertirá en una gigante roja. En tales condiciones es probable que la Tierra se convierta en un ascua y luego se vaporice. En ese momento, la Tierra, como cuerpo planetario sólido, acabará sus días. Pero no os preocupéis demasiado. Echadle todavía unos ocho mil millones de años.

vineri, 14 octombrie 2011

Este fin del mundo no será el fin de la Tierra



El fin del mundo, como el final de un sistema de cosas, está cerca. Muchos ya lo presienten, aunque no lo comprenden del todo. Los cristianos verdaderos, por su parte, se preparan y observan cómo paso a paso se va formando la terrible maquinaria de opresión que aplastará todas las libertades religiosas en breve. No debemos perder el enfoque correcto de los asuntos.

Este fin del mundo no será el fin de la Tierra, pues esta fue creada como el eterno hogar del hombre. Más bien es el fin de sus malos inquilinos.

Una representación apropiada de este desalojo ocurrió cuando Israel desalojó a los cananeos de la Tierra Prometida. Esto no ocurrió como un capricho de la historia. Esta limpieza de la maldad tenía una razón.

”’No se hagan inmundos por medio de ninguna de estas cosas, porque por medio de todas estas cosas se han hecho inmundas las naciones que voy a enviar de delante de ustedes. En consecuencia la tierra está inmunda, y traeré sobre ella castigo por su error, y la tierra vomitará a sus habitantes. (Levítico 18:24, 25.)

La situación en la que vivimos es mucho peor. La Tierra está siendo contaminada a un grado sin precedentes. ¿Y qué decía la profecía?

Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”. (Revelación 11:18.)

Hoy en día, el juicio contra la maldad comenzará con la religión:

Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios. (Revelación 17:16, 17.)

La "bestia salvaje", la última versión de las Naciones Unidas, odiará al sistema religioso mundial y se apoderará de todas sus riquezas. Las religiones tradicionales corren peligro. El ataque será repentino.

Se acerca un cambio importante. Parece que ocurrirá en estos días. No perdamos la expectación.

Hay mucha propaganda sobre el fin del mundo y la mayor parte de ellos solo se centran en lo catastrófico, sin dar a conocer ninguna implicación moral. La verdad es que este mundo se acabará para dar paso a uno nuevo, uno en el que se respeten las normas del Creador. La mayoría de los que se han representado a sí mismos como cristianos le han sido desleales a su Amo, Jesucristo. En ellos se cumplirán estas palabras:

”’Porque entre mi pueblo se ha hallado a hombres inicuos. Siguen atisbando, como cuando se agachan los pajareros. Han colocado una [trampa] ruinosa. Es a hombres a quienes atrapan. Como una jaula está llena de criaturas voladoras, así sus casas están llenas de engaño. Por eso se han hecho grandes y ganan riquezas. Se han puesto gordos; se han hecho brillantes. También han rebosado de cosas malas. No han defendido ninguna causa judicial, ni la causa judicial del huérfano de padre, para lograr éxito; y no han tomado a su cargo el juicio de los pobres’. ¿No debo yo pedir cuentas a causa de estas mismas cosas? —es la expresión de Jehová—, o, en una nación que es así, ¿no debe vengarse mi alma? [...] (Jeremías 5:26-29.)

El fin del mundo será tiempo para efectuar justicia. Y justicia es lo que verdaderamente necesitamos ante tantas maldades.

joi, 13 octombrie 2011

En El 2013?

Apagones generalizados, cortes de Internet y de todos los sistemas de comunicación serían algunas de sus consecuencias.



*Tendría un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría con daños 20 veces mayores que los del Katrina.
Así lo asegura el Daily Mail, citando a fuentes de la Nasa.

Son los resultados que, según la NASA, podría tener en la Tierra la masiva explosión solar prevista para 2013, según publica el diario británico Daily Mail. “Las llamaradas del Sol aumentarían el nivel de las radiaciones y esto haría colapsar las transmisiones satelitales“, informa el medio.




El rotativo cita informes de la NASA que aseguran que la explosión paralizaría el tráfico de aviones y con ellos “el transporte de alimentos y personas, las comunicaciones telefónicas, el caos, al estilo de las películas de Hollywood”. “El aumento de la actividad solar podría afectar las redes inteligentes de energía, la navegación GPS, el transporte aéreo, los servicios financieros y de comunicaciones de emergencia de radio”, afirma el artículo.

Los técnicos de la NASA creen que prepararse con antelación contribuiría a minimizar los riesgos. “Los satélites se pondrían a buen recaudo y se desconectarían los transformadores para evitar las sobrecargas eléctricas“, según el Daily Mail.




Por este motivo, la NASA ha dispuesto “una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias“. El secretario británico de Defensa, Liam Fox, ya ha alertado en una rueda de prensa de “la vulnerabilidad de la red de suministro eléctrico, una de las que se verá más afectada”.

La explosión solar tendría, según estos estudios, un efecto equivalente a la explosión de 100 bombas de hidrógeno y provocaría con daños 20 veces mayores que los que dejó el huracán Katrina. La NASA ha dispuesto una docena de satélites para estudiar la amenaza y evaluar las consecuencias.

miercuri, 12 octombrie 2011

NASA advierte tormenta solar 2013


Relmente necesitamos preocuparnos por una gran tormenta solar que quemaría los sistemas eléctricos de la mitad del planeta en el 2013?. A veces somos masoquistas los que estamos aquí en el Telegraph, porque nos encanta derribar nuestras propias historias, y yo estaba chasqueando mis nudillos especialmente para ésta. Es que, tiene todos los ingredientes: Autoridades cientificas con bata blanca, graves advertencias de muerte inminente, un emocionante enemigo nuclear en el espacio desde la perspectiva científica. ¡La NASA! ¡Llamaradas solares! ¡Aviones cayendo del cielo! Etcétera...


Pues, yo he leído la noticia, y por ese motivo hablé con el reportero de nuestro medio (The Telegraph) que publicó la información. No soy un astrofísico, soy apenas cinturón negro de tae kwon do. Para mí la alerta sonaba bastante sólida. El Dr. Richard Fisher, director de la división de


Satélites alrededor del Sol y de la Tierra, principales víctimas de una Tormenta solar.

Hablé a Marcus Chown, el físico y autor de "Tenemos que hablar acerca de Kelvin", quien dijo que "La actividad solar ha sido anormalmente alta en los pasados 50 años, pero en vista del comienzo extremadamente débil de este último ciclo de 11 años podemos predecir que dicha actividad está menguando, y que "las cosas van a estar muy quietas en el Sol desde por algún tiempo". El Dr Ruth Bamford, físico de plasma del Laboratorio Rutherford-Appleton, concordó con Chown: "El sol ha estado particularmente tranquilo durante los últimos años. Se acaba de despertar, por así decirlo, habiendo comenzado su ciclo habitual de 11 años un poco más tarde que la mayoría de las veces."


Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, algo similar ha ocurrido antes. En 1859 una tormenta gran solar quemó cables telegráficos en toda Europa y los Estados Unidos. El Dr. Stuart Clark escribió un libro, The Sun Kings, refiriéndose a lo ocurrido. En el explica que la "Llamarada Carrington", como fue llamada," ahogó dos tercios de los cielos de la Tierra en una aurora de color rojo sangre la noche siguiente, y paralizó la navegación y comunicación global, tal y como era en ese entonces. "Las brújulas se tornaron inútiles y la red telegráfica cayó dejando solo el fantasma de la electricidad en los cables".

Desarrollo de los últimos 2 ciclos solares.

El sol llegó a un nivel récord en la segunda mitad del siglo 20, y ahora "ha muerto" descendiendo hasta su nivel más bajo desde hace un siglo. Pero el doctor Clark advierte que "Aunque los niveles medios de actividad solar hayan disminuido, no significa que el Sol esté a salvo de erupciones grandes o incluso gigantes. El promedio de bajos niveles de actividad pueden incluso desencadenar llamaradas gigantes". "Tal vez como sucede con los terremotos, tras una serie de erupciones constantes y/o temblores, la energía se disipa de manera uniforme durante largos periodos de tiempo. Pero en períodos de tranquilidad, esa energía podría estar acumulandose hasta estallar de pronto produciendo un evento gigante. Esta especulación esta vigente."


Es para el año 2013 cuando se espera el siguiente pico en el ciclo de actividad solar, y aunque no podemos predecir las llamaradas individuales, el Dr. Clark señala que la mayor parte de ellas ocurren a menudo poco después del pico. Por supuesto, si un evento "Carrington" volviese a suceder, tendría sería, potencialmente, mucho más problemático que en el pasado ya que en 1859 la comunicación eléctrica se hallaba apenas en su "infancia".


La actividad solar y sus efectos en la Tierra.

El Dr. Clark dijo que "No hay absolutamente ninguna razón para creer que nos dirigimos hacia el Armagedón solar en el año 2013, pero que sin embargo, deberíamos esperar que tarde o temprano haya otro evento Carrington y eso es lo que estos científicos [en la NASA] están tratando de prevenir. La legislación de los EE.UU. acaba de aprobar el Congreso para ayudar a endurecer la red contra las erupciones solares ". Por lo tanto - es algo real, y que debería preocuparnos. Pero debemos saber también que pueden tomarse medidas preventivas. Los satélites pueden enviarse "fuera de línea" durante las erupciones grandes, las redes eléctricas y redes de comunicación se pueden proteger contra la radiación electromagnética y así sucesivamente.


Como dice el Dr. Bamford: "Los eventos extremos como el Evento Carrington del año 1859 tienen una probabilidad de 1 cada 100 años, aproximadamente la misma probabilidad que tiene una tormenta del nivel de Katrina de azotar Nueva Orleans - y Nueva Orleans debería construir defensas para resistir una magnitud extrema-pero poco probable. 100 años no es tanto tiempo".


"Pero esto no es el fin del mundo. Podría llegar a ser, tal vez, tan estremecedor como una nube de cenizas, pero no tan prolongado, estoy seguro". "Las nubes de cenizas nos han dejado ejemplos de como tomar precauciones, como el sistema de copia de seguridad de GPS llamado eLoran, o los campos de fuerza activos "mini-magnetosfera", para protección de astronautas y los satélites que han diseñado". Por supuesto, si se toman esas precauciones, y tras realizarse el trabajo el temido daño no se produce, entonces todo el mundo va a llorar diciendo que fue un gran alboroto por nada, como siempre lo hace. Así que los científicos no pueden ganar, es la verdad. Pero así son las cosas

luni, 10 octombrie 2011

Siete profecías previas al fin del mundo, sábado 22 de diciembre de 2012

Interpretaciones sobre el calendario y las escrituras Mayas sugieren que el tiempo de este mundo acabaría el sábado 22 de diciembre de 2012. Con base en la lectura del calendario maya de cuenta larga ("Katun"), cuyo último día equivale al 22 de diciembre de 2012 en el calendario gregoriano que actualmente se usa en casi todo el mundo, diversos autores y futurólogos vaticinan el fin del mundo en 2012

Escritores como Lawrence E. Joseph han publicado libros, no carentes de seriedad, al respecto. Apocalipsis 2012 es una obra que da sustento práctico a la idea de que el mundo puede acabarse en el año mencionado. En buena parte, sus argumentos se relacionan con el aumento de temperatura y la aparición de numerosas manchas en el sol.
Textos escritos en lengua maya establecen siete profecías que tendrían que estar ocurriendo a la fecha, puesto que debían pasar 13 años antes del fin del calendario de cuenta larga y preceder al fin del mundo como se conoce.
La conclusión del video interpreta el fin del mundo, señalado en las escrituras mayas como un cambio de ciclo, un rompimiento de la humanidad con el rumbo que hasta entonces ha seguido, y no propiamente como un fin de la vida ni de la humanidad en su conjunto.
A esta conclusión la apoya una explicación sobre la forma en que los mayas contaban el tiempo. La página electrónica Deltomate1 establece: "Los mayas veían al universo adscrito a ciclos diurnos, lunares, estacionales y solares. Tiene sentido pensar que el calendario "cuenta larga", al igual que otros (como el chino), fuese también cíclico."
Esa idea sugiere que el último día del calendario "Katun" de los mayas no indica ningún fin, sino la necesidad de volver a comenzar la cuenta, como cuando fue preciso cambiar del año 1999 al 2000.

sâmbătă, 8 octombrie 2011

El fin del mundo

Como tantas otras profecías que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, esta no será la excepción, si tomamos en cuenta muchas de las imprecisiones científicas que abundan en las supuestas profecías, como el hecho de atribuir al Sol el calentamiento global, o el hablar de una luz, (no especifica la frecuencia o región de espectro electromagnético), que sincronizara a los seres vivos, hecho confuso, ya que no se nos explica que significa exactamente esto.

Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron mas allá de otras explicaciones precientificas. Hasta donde sabemos la humanidad si podría desaparecer, victima no de alguna profecía maya, sino tristemente por su propia mano y por desgracia no habrá un nuevo ciclo mágico que pueda salvarnos de nosotros mismos.

vineri, 7 octombrie 2011

Calendario maya



El Katun es el ciclo de cuenta larga del tiempo maya. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la "cuenta larga" contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.

El Katun era usado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.
Es conocido que el sistema numérico de los mayas era vigésimal, de tal forma que cada Ulinal (mes) tenía 20 kines (días), pero para aproximarse a los 365 días que tiene un año, los mayas en vez considerar que un Tun (año), tenía veinte Ulinales ajustaban a dieciocho, de esta forma 20 X 18 = 360 Kines. Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años.
Por ejemplo: En el calendario gregoriano que nos rige la fecha 23 de junio del 2008 y el siglo XXI se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza en el calendario gregoriano el 13 de agosto del 3114 a. C., y finalizará en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre del 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo

marți, 4 octombrie 2011

Guerras venusinas



Venus era el objeto astronómico de más interés ya que los mayas lo conocieron mejor que cualquier otra cultura del Mundo. En la Cosmología Maya, Venus es el compañero del Sol, esto sin duda refleja el hecho de que Venus siempre se encuentra cercano al Sol, saliendo como la estrella de la mañana (Ah-Chicum-Ek') o como la estrella de la tarde (Lamat).

Los mayas pensaban que era más importante que el Sol, seguían sus movimientos cuidadosamente a través de las estaciones, descubriendo que le toma 584 días a Venus y a la Tierra para llegar a sus mismas posiciones con respecto al Sol, y toma 2922 días para que la Tierra, Venus, el Sol, y las estrellas coincidan nuevamente.

Los Mayas hacían anotaciones diurnas de Venus, que tenía un efecto psicológico en ellos, ya que se ha comprobado que basaban sus guerras de acuerdo a los movimientos de Venus y Júpiter, como lo describen las escalinatas de Dos Pilas, en la famosa Guerra de las Galaxias entre Tikal,y Naranjo y sus aliados.
Los sacrificios Humanos, se llevaban a cabo al aparecer Venus después de la Conjunción Superior, cuando Venus esta en su menor brillo debido a que se encuentra mas alejado entre el Sol y la Tierra, pero le temían mas a la primera salida Heliaca (al amanecer) después de la Conjunción Inferior, es decir cuando era mas brillante y se encuentran en medio del Sol y nuestro planeta. En el Códice Dresde de los Mayas existe un almanaque con el ciclo completo de Venus.

duminică, 2 octombrie 2011

Sacerdotes astrónomos




La astronomía maya en realidad era tan solo una variante de otras tradiciones astronómicas en mesoamerica, de esta forma los mayas se concentraron en el empleo del calendario de Cuenta Larga, por lo que pudieron realizar cálculos en grandes escalas de tiempo.

Los mayas, hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno, es decir que sabían cual era su posición en el cielo con respecto al Sol. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek.

La Vía Láctea era parte central de su Cosmología y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche' de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la Eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos sitios en el Petén, Guatemala y también en el Códice Grolier.

Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.

Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.

A Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek', la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa. Estrella se dice en maya "ek" y es también el apellido de muchas personas de la región maya.

De los Códices mayas conocidos el de Dresde es esencialmente un tratado de astronomía.

sâmbătă, 1 octombrie 2011

Séptima Profecía Maya



Esta profecía Maya nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades; que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido."

Así el rumor y muchas veces el temor crece entre aquellos que ignoran todo sobre la cultura maya. ¿Se cumplirán en poco tiempo tales afirmaciones?, antes de intentar contestar esta pregunta conozcamos algo de la astronomía maya, en donde supuestamente los antiguos mayas, encontraron tan grandes revelaciones.