duminică, 31 iulie 2011

Fin del mundo: 2112, no 2012

Pues parece ser que los Mayas se “equivocaron”, por cien años, en sus predicciones del fin del mundo, bueno, no del mundo pero sí de la población humana.


Según Frank Fenner, eminente científico australiano (virólogo que ayudó a erradicar la Viruela el siglo pasado), la sobrepoblación mundial, la destrucción ambiental y el cambio climático ayudarán a la aniquilación de la raza humana.


"Homo sapiens will become extinct, perhaps within 100 years," he says. "A lot of other animals will, too. It's an irreversible situation. I think it's too late. I try not to express that because people are trying to do something, but they keep putting it off. (Los Homo Sapiens se extinguirán, probablemente, en los próximos 100 años”, dice. “Muchos otros animales también lo harán. Es una situación irreversible. Creo que es demasiado tarde. Trato de no expresarlo porque la gente intenta hacer algo al respecto, pero continúan posponiéndolo.)


En la gráfica que se muestra podemos ver como ha crecido la población mundial en los últimos 2.5 millones de años (bueno, excepto para los creyentes de un mundo de tan sólo 6000 años, ¿verdad?). Este crecimiento continuará hasta que los recursos naturales sean insuficientes y la única salida será la destrucción de la población.



"As the population keeps growing to seven, eight or nine billion, there will be a lot more wars over food," (Conforme la población crezca a siete, ocho o nueve billones, habrán más guerras por la comida).


Según Fenner, sucederá lo mismo que sucedió en la Isla de Pascua, donde la población comenzó a crecer paulatinamente hasta antes del siglo XV cuando comenzó a crecer vertiginosamente. A partir de ese siglo, la población se vino abajo hasta que en el siglo XIX se había extinguido casi por completo.


Según Jared Diamond (Biólogo evolucionista que estudió el tema de las sociedades que se colapsan en su más reciente libro “Collapse” –por cierto también habla de los Mayas en su libro) dice: “the parallels between what happened on Easter Island and what is occurring today on the planet as a whole are “chillingly obvious.” (los paralelos entre lo que pasó en la Isla de Pascua con lo que está ocurriendo hoy en el planeta en general son escalofriantemente obvias”


¿Será que la próxima guerra mundial sea por comida? ¿Será qué el mundo se acabará? ¿Será que nadie podrá salvarnos? –No se pierdan el próximo episodio de Batman en el mismo canal, a la misma hora… Digo, ¿estaremos a tiempo todavía para salvar a nuestro planeta?


Mucho se habla del clima y sus cambios, de los bonos de carbón, de la falta de espacio para cultivar, del reciclaje, de la separación de basura, pero poco se hace al respecto, poco se logra y, la verdad, como que nos confiamos un poco en que alguien más lo hará.


No sé si la raza humana vaya a desaparecer en cien años (en menos o en más), no sé si el fin del mundo se aproxima (bueno, siempre hay un fin y siempre nos estamos aproximando a él). Tampoco es prueba científica comparar a la población mundial con lo que sucedió en una isla (claro que, qué es el planeta si no una isla flotando en el espacio... bueno una inmensa roca flotando en el espacio), no se puede generalizar de un solo ejemplo; claro que lo que mató a los dinosaurios fue la falta de recursos naturales para sustentarse, ¿no?


La historia no se tiene que repetir a sí misma, aunque tienda a hacerlo, pero sí podemos y tenemos que evitar que se repita… al menos que no quieran que la raza humana siga evolucionando, en cuyo caso no cambien nada, porque lo que se terminarán son los humanos, el planeta tierra seguirá dándole vueltas al sol por muchos millones de años más, tal vez unos grados más calientes, tal vez unos grados más frío, pero al fin y al cabo se moverá… con o sin nosotros.

http://pagoporclickbien.blogspot.com/

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu