marți, 19 iulie 2011

mundo en el año 2055?



Aumento del nivel del mar

El aumento de la temperatura provocará el derretimiento de los glaciares, que a su vez aumentará el nivel del mar. La principal consecuencia de esta subida de las aguas será la inundación de zonas próximas al mar como la ciudad de Londres o toda Holanda.

Sequías

Mientras unas partes del planeta serán inundadas, otras zonas sufrirán una sequía extrema. En los últimos años las zonas que sufren este problema han aumentado en un 3%, pero se estima que en 2050 ya afecte al 30% del planeta. Lógicamente los principales perjudicados serán los ciudadanos de los países más pobres.

Desaparición de países

Muchas islas del planeta serán cubiertas totalmente por las aguas, como es el caso de las Maldivas, país que lleva unos años preparando un plan de evacuación. En 2008 una de las primeras medidas del presidente Mohamed Nasheed fue la compra de amplias zonas de tierra en Asia para realojar a los 300.000 residentes de estas islas

Aumento de refugiados

Otra de las zonas que con total seguridad desaparecerán debajo de las aguas es, según los expertos, Bangladesh. La mitad de su población vive a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y apenas un aumento del 1% en la temperatura global podría provocar la pérdida del 10% del territorio. Según Amigos de la Tierra, a mediados de siglo existirán 150 millones de desplazados o refugiados como consecuencia de la subida de las aguas.

Calor extremo

Por un lado, inundaciones, por otro sequía. Y, como no, temperaturas cada vez más altas. Los últimos veranos en Europa han sido demasiado calurosos, con olas de calor que han provocado cientos de muertos. Sólo la ola de calor de 2003 mató a 35.000 europeos. Según los últimos cálculos, a finales de este siglo las lluvias habrán disminuido en un 20% y los verano como el de 2003 serán de lo más comunes.

Adiós a la Amazonia

Las selvas son los pulmones del planeta más vulnerables a los cambios en la temperatura o las precipitaciones. Un aumento de 3 grados supondría la desaparición de buena parte de estas zonas salvajes, cuya función primordial es amortiguar las emisiones de dióxido de carbono. Así que menos selvas significa más CO2 en la atmósfera.

Derretimiento de los hielos

Poco queda de las grandes masas de hielo del planeta, que son claves en la supervivencia de mucha gente. Un aumento de dos grados tanto del agua como del aire supondría que la mayor placa de hielo, Groenlandia, desapareciera de forma abrupta y rápida, aumentando el nivel del mar nada menos que 7 metros.

Más incendios forestales

Otro de los efectos del calor será el incremento de los incendios forestales, que acabarán con las pocas zonas verdes del planeta.


http://pagoporclickbien.blogspot.com/

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu